Club Autocaravanista
Principado de Asturias
Club Autocaravanista del Principado de Asturias
Nuevo usuario
Autocapa - Club Autocaravanista Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Últimas noticias

Rechazo al decreto y a las criticas

Los autocaravanistas asturianos rechazan el decreto que regulará la actividad

Os compartimos el artículo que hoy publica el diario La Nueva España sobre el rechazo unánime, expresado en las palabras del presidente de CAPA, que suscitan tanto el proyecto de Decreto que la Viceconsejería de Turismo pretende aprobar, como las críticas que el turismo itinerante ha recibido desde diferentes sectores de ciertas administraciones y de la patronal hostelera.

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias cuenta actualmente con 330 socios. El colectivo ha presentado más de 700 alegaciones al nuevo Decreto de Campamentos de Turismo y Acampada. El presidente del Club, el mierense José Luis Villares, argumenta que el proyecto, tal cuál está redactado, es muy lesivo para el autocaravanismo. Y es que amenaza con establecer que la autocaravana, siempre que se pernocte en ella, está acampada. “Este proyecto va en contra de las ordenanzas municipales que regulan las áreas de autocaravanas, que en Asturias son 39”, apunta Villares. Estas ordenanzas diferencian lo que es estacionar y acampar, dejando claro que una autocaravana está estacionada y no acampada siempre que respete las normas de tráfico y seguridad vial, independientemente de que se pernocte en ella. En el horizonte aparece la amenaza de movilizaciones, con unas 3.000 autocaravanas en la región.

El Principado de Asturias está elaborando un decreto que tiene para regular los campamentos de turismo (campings) y las áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito donde se puede acampar. La batalla de los autocavanismas se centra en seguir teniendo autorización para aparcar libremente tanto en las áreas municipales habilitadas para tal efecto como en los viales en los que no esté explícitamente prohibido. En el caso de la acampada, sí asumen la obligatoriedad de acudir a un camping homologado. Pero en este punto surge la problemática que plantea la diferencia entre acampar y aparcar, aunque se pernocte dentro del vehículo. “La normativa establece que mientras no se ocupe ninguna zona próxima al vehículo se está estacionado”, indica José Luis Villares.

Tal y como figura en las alegaciones presentadas al futuro decreto de Turismo, los autocaranavistas piden al gobierno del Principado que excluya explícitamente las área municipales de estacionamiento del mismo. “Todas las comunidades autónomas de España excluyen los estacionamientos de los ayuntamientos regulados por ordenanzas municipales y plasman parte de la instrucción de la Dirección General de Tráfico, donde aclara cuando una autocaravana está aparcada y no acampada”, subraya el presidente del Club Autocaravanista del Principado.

“Si el futuro decreto pone en riesgo la actividad autocaravanista en Asturias, iniciaremos un proceso sostenido y continuado de reivindicaciones y movilizaciones en toda la región”, recalca Villares. El colectivo se considera castigado por intereses económicos: “Al final de los que se trata es de que nos quieren obligar a pernoctar en los campings, sin tener en cuenta, por ejemplo, que en invierno en Asturias casi la totalidad están cerrados”.

Los autocaravanistas también están molestos con algunas críticas recibidas por supuestos comportamientos incívicos que conllevan generar suciedad en torno a estos vehículos habitables. “Una autocaravana y un vehículo camper, además de su correspondiente papelera, tiene un baño completo, por eso están homologados como vehículos vivienda. Es misión de estos políticos indagar y sancionar a los que no cumplen las normas de convivencia, pero optan por lo fácil que es prohibir. Todos hemos visto a peatones, viajeros en coche o ciclistas hacer sus necesidades en la calle y precisamente a los que llevamos wáter en nuestros vehículos nos culpan de todo esto”, lamenta Villares.

Y añade: “Es vergonzoso que estos representantes políticos no vean la oportunidad de negocio de la actividad autocaravanista y los usuarios de autocaravanas se tengan que ir para Galicia Cantabria o Castilla y León, donde si la aprecian y más sabiendo que es una actividad que desestacionaliza el turismo”.

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias es crítico igualmente con la postura que muestra la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea): “Su presidente confunde una caravana con una autocaravana y un camping con un aparcamiento municipal. Mejor le fuera actualizar el convenio de sus trabajadores y pagarles un sueldo digno, ya que preside una asociación con los puestos de trabajo más precarios de este país”.

Banners información

imagen

banner 1 info

imagen

banner 2 info

Últimas noticias

Destacados pie

imagen
Áreas de Asturias

Galerías de fotos

NAVA

Inauguración del estacionamiento de descanso y pernocta de Nava

sanestebandepravia

Inauguración del área de descanso y pernocta de Panes

imagen

Inauguración del área de autocaravanas de Corvera.

Valencia de Don Juan

Concentracion en Valencia de Don Juan

sanestebandepravia

Autocapa en San Esteban de Pravia

Dia del socio 2019 en Noreña

Dia del socio 2019 en Noreña