Club Autocaravanista
Principado de Asturias
Club Autocaravanista del Principado de Asturias
Nuevo usuario
Autocapa - Club Autocaravanista Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Últimas noticias

Reuniones de CAPA con los grupos políticos del Parlamento asturiano

La Junta Directiva de CAPA ha mantenido durante esta pasada semana, reuniones con 6 de los grupos políticos de la Junta General del Principado. Os trasladamos el contenido de las mismas.

A lo largo de esta pasada semana, la Junta Directiva de CAPA ha mantenido reuniones con 6 de los grupos políticos de la Junta General del Principado, aquellos que respondieron a la petición que trasladamos a todo el arco parlamentario. Nos han recibido en la Institución Ángela Rosa Vallina de la Noval y Jorge Pardo por IU; Rafael Abelardo Palacios García diputado de Podemos; Pablo González Menéndez del PP; Adrián Pumares Suárez, secretario general y diputado de Foro Asturias, Luis Armando Fernández Bartolomé por el grupo de Ciudadanos y por último, Ricardo Suárez Argüelles y Noelia Macías Mariano, Secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal de la FSA por el PSOE .

A todos ellos les hemos trasladado diversos temas de vital interés para el colectivo, una “tormenta de ideas” para aprovechar el enorme potencial que este turismo itinerante tiene para nuestra Comunidad, y fundamentalmente, que ante la posible elaboración de un borrador del futuro Decreto de Turismo, consideramos absolutamente necesario la incorporación de nuestro Club al grupo de trabajo y al Consejo Consultivo de Turismo de Asturias.

Comenzamos las reuniones explicando a nuestros interlocutores quienes somos y el porqué del nacimiento del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), el marco legislativo que nos ampara y regula todo lo relacionado con nuestros vehículos, aunque en ocasiones nos encontremos con Decretos de Comunidades Autónomas y Ordenanzas Municipales contrarios al espíritu de las leyes Comunitarias y Estatales.

Reunión con el PSOE

Continuamos haciéndoles saber que por Asturias pasan miles de autocaravanas, pues somos destino preferente para los autocaravanistas españoles y europeos por nuestro arte, folclore, cultura, gastronomía, paisaje y porque no decirlo, paisanaje; que nuestra región ha sido pionera en cuanto a la creación de Asociaciones Autocaravanistas, y en la ordenación de este hecho a través de los Ayuntamientos, siendo el de Santo Adriano el primer municipio de España que reguló mediante Ordenanza Municipal la permanencia y pernocta de los vehículos vivienda, contando en la actualidad con 36 áreas públicas, 10 parking, 2 áreas en ruta, 4 áreas privadas y 1 área en camping.

Queremos que en Asturias se le empiece a dar el mismo valor al caravaning que en países de primer orden internacional, que sepan que muchos de estos vehículos no se quedan porque no tienen sitio para hacerlo. Hay que intentar retenerlos de alguna manera y hacer entender toda la riqueza que genera este turismo itinerante. Es un filón que no nos podemos permitir desaprovechar, esta manera de viajar está cada vez está más consolidada y no solo atrae a residentes de diferentes comunidades autónomas españolas, sino que cada vez más, podemos escuchar diversos idiomas del continente europeo en muchas de nuestras áreas, desestacionalizando el turismo y siendo una actividad para fomentar la economía en las zonas de interior que puede generar ingresos que contribuyan a combatir el problema de la despoblación en esas zonas alejadas de los circuitos turísticos habituales.

Por todo ello, desde CAPA les hacemos saber a los grupos políticos que Asturias no puede ser la única comunidad del norte de España que todavía no ha actualizado su Ley de Turismo, para adecuarla a la realidad del autocaravanismo y regular, en la línea de otras Comunidades Autónomas, esta actividad. Consideramos imprescindible la incorporación de nuestro Club al grupo de trabajo y al Consejo Consultivo de Turismo de Asturias que elabora el borrador del futuro Decreto de Turismo del Principado; lo contrario sería dejar fuera del mismo una parte interesada y conocedora de la materia, además de incumplir el punto 7 de la Moción del 24 de marzo de 2017 de la propia JGPA.

Reunión con Ciudadanos

Entre todos debemos lograr que la futura legislación autonómica, sirva para armonizar las diferentes Ordenanzas Municipales y fije un criterio común que tenga en cuenta el hecho social y jurídico descrito, tal y como en diferentes ocasiones el Pleno de la Junta General del Principado, recogiendo el sentir del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, de la Federación Asturiana de Concejos y de los Ayuntamientos que disponen de áreas de autocaravanas,  instó a gobiernos pasados  a realizar. Para ello el futuro Decreto debe reflejar la regulación de esta actividad en  dos direcciones:

  • Debe de excluir de su aplicación las áreas o aparcamientos que existen en la actualidad sean urbanas, interurbanas o en tránsito y todos aquellos que en el futuro creen y reglamenten los Ayuntamientos mediante la Ordenanzas Municipales, en virtud de su competencia en la regulación de estacionamiento de vehículos. La estancia y pernocta en estas áreas será limitada en el tiempo (48/72) horas en la misma semana y no se permitirá desplegar elementos de acampada.
  • Contemplar la creación de áreas especiales de acogida de autocaravanas. La estancia y pernocta será ilimitada y se permite la acampada.

Asturias debe incorporar en su política de promoción turística todas las medidas específicas necesarias para que el Principado sea un referente para el turismo itinerante, tales como editar guías de áreas y rutas para autocaravanas, potenciar la creación de las mismas, incluir estos servicios en la publicidad institucional, en las ferias y certámenes turísticos,  etc, etc, tal y como ya están haciendo otras Comunidades.  ¡¡NO LLEGUEMOS TARDE!!.

Seguimos caminando, seguimos en ruta

#AsturiasParaisoNaturalAutocaravanista#

Banners información

imagen

banner 1 info

imagen

banner 2 info

Últimas noticias

Destacados pie

imagen
Áreas de Asturias

Galerías de fotos

imagen

Inauguración del área de autocaravanas de Corvera.

Valencia de Don Juan

Concentracion en Valencia de Don Juan

sanestebandepravia

Autocapa en San Esteban de Pravia

Dia del socio 2019 en Noreña

Dia del socio 2019 en Noreña

imagen

I Encuentro Astur - Cántabro en Cabezón de la Sal (15 - 16 de Junio de 2019)

imagen

IV Concentración Villa de Grado