Club Autocaravanista
Principado de Asturias
Club Autocaravanista del Principado de Asturias
Nuevo usuario
Autocapa - Club Autocaravanista Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Últimas noticias

CAPA informa

Reunión con la Viceconsejera de Turismo de Asturias

En el día de hoy, varios miembros de la Junta Directiva de CAPA, junto con un representante del colectivo Asturies Nómada invitado por este Club, nos hemos reunido con Graciela Blanco, Viceconsejera de Turismo de nuestra Comunidad.

En el dia de hoy miembros de la Junta Directiva del Club Autocaravanista del Principado de Asturias nos hemos reunido con el grupo Parlamentario del PSOE y ayer con el del PP. Como a todos los demás grupos les hemos trasladado nuestro rechazo y  desacuerdo sobre el proyecto de Decreto que están elaborando en la Consejería de Turismo.

Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular estuvieron de acuerdo con lo importante que es para la economía de Asturias la actividad autocaravanista, por lo que entienden que desde el Principado de Asturias no se debe legislar en contra de esta actividad, sino que la tienen que facilitar, como ocurre en los Decretos de las demás Comunidades Autónomas.

Todos los  Grupos Parlamentarios con lo que nos hemos reunido hasta hoy, entienden que la redacción del artículo de “acampada libre”, sin ningún tipo de exclusión o aclaración, permitiría sancionar a todo tipo de vehículos.

Después de la reunión con el PSOE, junto con un representante del colectivo AsturiesNómada invitado por este Club, nos reunimos con la Viceconsejera de Turismo. A ella le reiteramos nuestra petición de excluir explícitamente, del ámbito de aplicación del proyecto de Decreto, los estacionamientos regulados por Ordenanzas Municipales de los Ayuntamientos y que asimismo debería incluir la parte de la instrucción de la DGT que diferencia cuando una autocaravana está aparcada y no acampada. Por momentos la reunión fue bastante tensa, debido a las posturas enfrentadas, y sobre todo por la importancia que tienen nuestras alegaciones en el articulado. 

Graciela Blanco, repetía constantemente el mismo argumento: este Proyecto de Decreto no prohíbe los estacionamientos, ni anula las Ordenanzas Municipales de los ayuntamientos. Esta explicación que nos da es cierta, nosotros sabemos que la Consejería de Turismo no tiene capacidad legislativa sobre el estacionamiento en los Ayuntamientos, pero de aprobarse según está ambiguamente redactado, dejaría la “puerta abierta” para que terceros iniciasen un proceso judicial contra dichos estacionamientos de descanso y pernocta, sabiendo de antemano que el juez, leyendo la redacción del artículo sobre la acampada libre, invalidaría el estacionamiento y la pernocta en los aparcamientos de los Concejos, por considerarlo acampada ilegal. Después de debatir estas y otras cuestiones, la Viceconsejera nos trasladó que antes del día 19 que finalizan el plazo de alegaciones nos llamará para informarnos si acepta nuestro planteamiento o no.

No somos muy optimistas, pero tenemos a nuestro favor, cientos y cientos de alegaciones, la mayoría de ellas llevadas al registro en mano por todos los colectivos autocaravanistas y camper, tanto asturianos como de otras comunidades autónomas. Algunas alegaciones son muy significativas, como la de la FACC (Federación Asturiana de Concejos), Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning), FEAA (Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas), Ayuntamientos, empresas de venta y alquiler de autocaravanas, otras asociaciones autocaravanistas, etc.…

Todo esto es posible gracias a la colaboración y difusión que se está haciendo tanto desde el Club Autocaravanista del principado de Asturias como por parte de AsturiesNómada, de todos los colectivos y grupos de autocaravanistas y vehículos camper de España, y de muchos compañeros a título individual.

Desde aquí, en nombre de CAPA, agradecemos todo el trabajo y esfuerzo realizado para conseguir que nadie nos impida la práctica de nuestra pasión autocaravanista y furgonetera.

#XuntosPodemos

#Seguimos trabajandoSeguimos en ruta

#AsturiesParaisoNaturalAutocaravanista

Banners información

imagen

banner 1 info

imagen

banner 2 info

Últimas noticias

Destacados pie

imagen
Áreas de Asturias

Galerías de fotos

NAVA

Inauguración del estacionamiento de descanso y pernocta de Nava

sanestebandepravia

Inauguración del área de descanso y pernocta de Panes

imagen

Inauguración del área de autocaravanas de Corvera.

Valencia de Don Juan

Concentracion en Valencia de Don Juan

sanestebandepravia

Autocapa en San Esteban de Pravia

Dia del socio 2019 en Noreña

Dia del socio 2019 en Noreña