Club Autocaravanista
Principado de Asturias
Club Autocaravanista del Principado de Asturias
Nuevo usuario
Autocapa - Club Autocaravanista Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Últimas noticias

INFORMACIÓN ITV

Información sobre la revisión 7ª del Manual de Reformas de Vehículos

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias ha remitido al MINCONTUR las oportunas alegaciones al Manual de Reformas (7) que el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio va a modificar, además de mantener reuniones y contactos con los organismos presentes en las comisiones de trabajo y responsables en nuestra región de su futura aplicación.

Os transmitimos aquí todo ello, y el 7 de mayo, a las 10:30 horas, antes de la inauguración del estacionamiento de parada y pernocta de Noreña, informaremos más detalladamente a los socios asistentes y se aclararán todas aquellas dudas que podamos.

Recientemente hemos tenido conocimiento que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a modificar el Manual de Reformas (7), recogiendo como reforma la instalación de placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas. En el Manual de Reformas (6) del 6 de mayo del 2020, no se consideraban reformas la instalación de estos elementos, de hecho, a las placas solares ni se las menciona.

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias ha remitido al MINCONTUR las oportunas alegaciones. Estiman que el nuevo Manual de Reformas será publicado sobre el mes de octubre de 2022. 

Paralelamente nos llegan informaciones de que en Asturias ya están exigiendo la homologación de las placas solares, y que ya hay autocaravanas con la inspección desfavorable debido a esta causa. Puestos en contacto con el Equipo Técnico de ITVASA (ITV Asturias),
recientemente hemos mantenido una reunión, la Junta Directiva de CAPA y un representante de ASEICAR (patronal de fabricantes y vendedores de autocaravanas) para que nos expliquen la situación actual en Asturias. Los representantes de ITVASA nos trasladan que en el mes de febrero de 2022, han recibido una instrucción de la Consejería de Industria de Asturias, indicándoles que deberían incluir en la inspección técnica las placas solares.
Inmediatamente solicitamos y mantuvimos una reunión (Junta Directiva de CAPA y representante de ASEICAR) con la responsable de Industria, que nos traslada lo siguiente: En el mes de febrero de 2022, a raíz de una inspección negativa, debido a la NO homologación de las placas solares y la consiguiente consulta/reclamación por parte del afectado, el Ministerio de Industria urismo y Comercio, traslada a los responsables de las Comunidades Autónomas una circular informando que en base al Real Decreto 866 de 2010, que establece que toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo es considerada reforma. Adicionalmente también es aplicable el Manual de Reformas de Vehículos.


Hasta el recibo de esta circular la ITV en Asturias no consideraba reforma la instalación de las placas solares, pero desde ese momento se dan
instrucciones en base a la nueva instrucción del MITYC para que las inspeccionen. La Junta Directiva de CAPA y el representante de ASEICAR, hemos trasladado a la representante de la Consejería de Industria que la decisión tomada afecta a miles de autocaravanas que, según nuestro entender, instalamos las placas solares cumpliendo la legislación vigente. En base a todo esto, le demandamos a la Consejería de Industria que “se suspendan” las inspecciones sobre las placas solares hasta la publicación del Manual de Reformas (7), así como que continúe en vigor el contenido del Manual de Reformas (6). Demandamos de igual forma que, si al final consideran que las placas solares, los toldos, antenas parabólicas etc... como reforma, se habilite un procedimiento para que aquellas autocaravanas que tenían instalados estos elementos, anterior a la entrada en vigor del nuevo Manual de Reformas (7), sean considerados válidos a todos los efectos y que lo incorporen en la ficha técnica del vehículo.

 

Desde la Consejería de Industria, entendiendo nuestra demanda y después de unos días nos comentan:
1. Que al día de hoy no han recibido ninguna circular del Ministerio de Industria que anule la instrucción del mes de febrero, para que no sea
considerada reforma la instalación de las placas solares.
2. Desde la Consejería de Industria de Asturias, después de una consulta a legal, han dado traslado a ITVASA que hasta la entrada en vigor de la modificación del Manual de Reformas (7) no se practicará ninguna diligencia (inspección negativa) sobre estos elementos y se llamará de nuevo a la inspección a todos los afectados hasta el momento; eso sí la estación ITV advertirá al interesado verbalmente y mediante anotación en el campo de observaciones de la hoja de inspección lo siguiente:
-En el próximo Manual de Reformas la instalación de placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas serán consideradas reforma,
debiendo tramitar su anotación en la Tarjeta de Inspección conforme se requiera.
-Sobre esto último, aquellas AC que ya tenían instalados estos elementos, aunque todavía no hay tomada ninguna decisión, en el grupo de trabajo del Ministerio y las Comunidades Autónomas, parece ser, que están estudiando la posibilidad de que mediante una Declaración Responsable del titular, indicando que los elementos en cuestión ya estaban instalados anteriormente a la entrada en vigor del nuevo Manual de Reformas (7) y una “diligencia” en la estación de ITV, quede anotado en la Tarjeta de la Inspección y nos dicen que esta “diligencia” tiene un coste de 12 €.


El próximo sábado 7 de mayo, a las 10:30 horas, antes de la inauguración del estacionamiento de Noreña, la Junta Directiva de CAPA informará más detalladamente a los asistentes y se aclararán las dudas que podamos.

 

#SeguimostrabajandoSeguimosenruta

#AsturiesParaisoNaturalAutocaravanista    

Banners información

imagen

banner 1 info

imagen

banner 2 info

Últimas noticias

Alegaciones a la revisión 7ª del Manual de Reformas de Vehículos

Como hemos informado en una entrada anterior, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su página web, la revisión 7ª del Manual de Reformas de Vehículos que incluye los códigos de reformas que pretenden modificar con respecto a la Revisión 6ª, actualmente en vigor, lo cual nos puede afectar gravemente. Por ello este Club está manteniendo reuniones y contactos con los organismos presentes en las comisiones de trabajo y responsables en nuestra región de su futura aplicación, además de presentar alegaciones al texto.  

Destacados pie

Galerías de fotos

Inauguración en Noreña, 7 de mayo de 2022

Inauguración en la Pola Siero  26/03/2022

Marcha en defensa del autocaravanismo 13/11/2021

Asamblea 6/11/2021

Inauguración del estacionamiento de descanso y pernocta de Nava

Inauguración del área de descanso y pernocta de Panes