Club Autocaravanista
Principado de Asturias
Club Autocaravanista del Principado de Asturias
Nuevo usuario
Autocapa - Club Autocaravanista Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Últimas noticias

Escrito de CAPA al Ayuntamiento de Jaca rechazando su Ordenanza Municipal

CAPA ha enviado al Ayuntamiento de Jaca un comunicado, por petición y en apoyo de los autocaravanistas de Jaca, rechazando la Ordenanza Municipal en base a la que se está denunciando a compañeros autocaravanistas, foráneos y residentes, por tener sus vehículos vivienda correctamente estacionados en la vía pública, con el patético argumento de estar haciendo competencia desleal a los campings.

A/A JUAN MANUEL RAMÓN IPAS
ALCALDE DE JACA


José Luis Villares Suárez presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines aglutinar en un colectivo a todos los usuarios de autocaravanas y campers de Asturias, en derecho y como mejor proceda DICE:


Visto el pleno donde se aprueba la Modificación de la O. M. Reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Jaca, y vistas las intervenciones tanto de la Portavoz como del Alcalde, este Club Autocaravanista quiere manifestarles su preocupación por los siguientes hechos:
• En su intervención tanto el Alcalde como la Portavoz del Equipo de Gobierno, confunden claramente “estacionar con acampar” y “pernoctar con acampar”.
La Instrucción del Ministerio del Interior 08/V-74 dice que “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo" y además la citada instrucción 08/V-74 indica que "la Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”.
• Visto el desarrollo del Pleno del 22 de septiembre de 2022, se puede concluir que la Corporación Municipal no regula la circulación ni el estacionamiento de estos vehículos, si no que directamente prohíbe a estos vehículos (con categoría M, como un turismo) estacionar libremente en lugares autorizados. En el desarrollo del pleno queda patente que ustedes, como representantes públicos, que deberían adelantarse al “hecho social” del aumento del turismo itinerante, no lo hacen sino que adoptan el camino más fácil que es la prohibición.
• Preocupante es que en palabras del Alcalde se diga que dejando estacionar y pernoctar a las autocaravanas en la vía pública como cualquier vehículo de su categoría, dice que pueden estar haciendo competencia desleal a los campings.
• Resulta sorprendente, al contrario que en otros municipios españoles, tanto o más turísticos que Jaca, que aplique la misma norma a los autocaravanistas residentes que a los turistas. En otros municipios extienden una autorización a los vecinos para que puedan estacionar sus vehículos en las inmediaciones de su domicilio. La consecuencia de esta aplicación de la norma, lo que hacen es ocupar las pocas plazas que existen, con vehículos locales permanentemente.
Por todo lo expuesto, desde el Club Autocaravanista del Principado de Asturias, SOLICITAMOS que suspendan la aplicación de la Ordenanza Municipal y que consensuen con los autocaravanistas de Aragón una nueva Ordenanza que aproveche al máximo el potencial del turismo itinerante, durante todo el año en Jaca.


Quedo a su disposición para lo que estimen oportuno.


Atentamente.


José Luis Villares Suárez
Presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias

Banners información

imagen

banner 1 info

imagen

banner 2 info

Últimas noticias

Destacados pie

Galerías de fotos

Caleyando per Asturies. Del 7 al 13 de septiembre

Asamblea en Laviana. 16, 17 y 18 de septiembre

Salida a Toro, 27, 28 y 29 de mayo de 2022

I Encuentro Autocaravanista de Vegadeo, 20, 21 y 22 de mayo de 2022

Inauguración en Noreña, 7 de mayo de 2022

Inauguración en la Pola Siero  26/03/2022